¿Qué función tiene un panel sandwich en el mundo de la construcción?

Probablemente desconozcas la función de algunos de los materiales constructivos, por lo que hoy conocerás el sentido de la utilización de los paneles sándwich en la construcción actual. Cualquier persona interesada en el mundo de la construcción y la arquitectura debe mantenerse actualizada sobre los diversos materiales que van saliendo a la luz. Ya no solo en términos de comodidad, practicidad y rentabilidad, sino porque este constante aprendizaje es necesario para cualquier nuevo proyecto. Te invitamos a que te introduzcas en el mundo de los paneles sándwich.

¿Qué implica tener un panel sándwich en la construcción?

Un panel sándwich es un componente de construcción prefabricado que puede utilizarse tanto en el mundo industrial, como en la edificación. Podemos hallarlo en fachadas, tejados, techos, cierres o paredes frigoríficas.

Aquellos paneles que se denominan « sándwich» , cuentan con tres elementos esenciales: dos chapas de metal con grosor variable donde se encuentra un núcleo de material aislante, como puede ser el de poliuretano (PUR), la lana de roca, o el de poliisocianurato (PIR). 

Un producto emergente, que está aumentando su demanda, considerablemente, por diversos motivos: calidad, manejabilidad y eficiencia energética. Se trata de un producto modular y prefabricado, promoviendo una instalación fluida y menos costosa que con otro tipo de materiales.

¿Qué ventajas ofrece la construcción con paneles sándwich?

El principal punto fuerte de los paneles sándwichson sus prestaciones. Esta gran ventaja aporta una gran diversidad creativa para cualquier tipo de proyecto sin perder las prestaciones que pudiesen tener materiales más rígidos.

Los principales puntos positivos que podemos realizar son:

  • Poco contaminante:

Su rápida instalación ahorra la posible polución del propio sistema de construcción. Su gran capacidad de aislamiento y la disminución de puentes términos colaboran al ahorro energético.

  • Ahorro de tiempo:

Al ser un material tan fino y sencillo de montar, se minimizan los tiempos de manera drástica. Por lo tanto, el cliente estará agradecido de que sus obras tarden menos tiempo.

  • Flexibilidad:

Los paneles sándwich cuentan con unas características tan diversas que pueden adaptarse a cualquier tipo de proyecto.

  • Seguridad:

La rapidez de montaje promueve que el operario esté el menos tiempo posible en altura y sufra menos riesgo.

  • Fortaleza:

El material de estos paneles cuenta con una alta resistencia a las condiciones climatológicas, logrando durar durante un gran periodo de tiempo. Un elemento que también resiste al fuego y las tensiones.

Desarrollo del panel sándwich en el mundo de la construcción

Al comienzo de su implementación, estos paneles comenzaron a utilizarse como un elemento de construcción rápida, sobre todoen cámaras frigoríficas. Con el paso del tiempo, comenzó a utilizarse en cubiertas, fachadas y falsos techos, con el objetivo de conseguir un mayor aislamiento térmico y acústico.

En sus primeros 30 años ha sido el compañero ideal para arquitectos e ingenieros, que han buscado una solución económica y multifunción.

El panel sándwich en el mundo actual

El mundo de la construcción ha recibido con los brazos abiertos a los paneles sándwich que siguen evolucionando de manera muy positiva.

Un mercado de este calibre necesita de una constante evolución para ofrecer novedades que puedan ofrecer soluciones novedosas que satisfagan las necesidades de un sector ultra competitivo.

En la actualidad, se van introduciendo nueva tipología de paneles, tanto interiores como exteriores, con diferentes acabados de materiales, pasando desde la imitación de la madera hasta la pizarra, gracias a ello se ha convertido en el complemento ideal para las obras de rehabilitación. Sus acabados de imitación, réplicas muy parecidas a las originales, aguantan incluso más que los propios materiales originales.

La construcción del futuro no puede entenderse sin el panel sándwich, un elemento esencial en la construcción contemporánea.

Con el paso del tiempo y con los avances tecnológicos irán desarrollándose más en profundidad en prestaciones y calidad.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre la construcción de paneles sandwich, si necesitas más información sobre este material de construcción puedes contactar en con nosotros, a través de nuestra webo nuestros perfiles de LinkedIn y nuestra ficha de Google My Business. ¡Aclararemos tus dudas lo más rápido posible!