Paneles sandwich PUR PIR: seguridad y aislamiento

Los paneles sándwich PUR PIR sirven para aislar y mantener la seguridad de tu edificio. 

En el mundo de la construcción actual, los paneles sándwich PUR PIR de espuma rígida se han convertido en el elemento ideal de ingenieros, arquitectos y proyectistas, con el objetivo de conseguir excelentes valores de aislamiento térmico.

Los paneles sándwich PUR PIR están etiquetados como la mejor alternativa en aislamiento y seguridad gracias a sus ventajas y prestaciones.

Los paneles sándwich cuentan con un núcleo aislante de espuma rígida de poliuretano o poliisocianurato (PUR-PIR) enlazado a dos paramentos que suelen ser de material metálico. Esas capas metálicas son normalmente de acero o aluminio.

En el proceso de fabricación, se organizan las capas de cobertura perfilando según la forma que quiera darse al inicio. Una vez que ya se encuentran conformadas según los requerimientos de tipo de panel, se trasladan hacia la prensa, y en ese momento el cabezal mezclador inyecta los componentes pertinentes con una dosificación predeterminada, consiguiendo la espuma en fase líquida.

Esta reacción química hace que la espuma crezca enlazándose a las dos capas cobertoras, inferior y superior. Aplicándole calor y presión durante un tiempo para su curación, conseguimos lo que se conoce como estabilidad dimensional del núcleo.

Los paneles sándwich PUR PIR fabricados para emplearse en términos de seguridad, se cortan a determinadas longitudes, se ponen en fila y se embalan para que pueden ser trasladados a la obra.

Diferencias paneles sandwich Pur y Pir

La espuma rígida de poliisocianurato (PIR) es una de las variantes de la espuma de poliuretano (PUR) para que su apariencia siga siendo la misma. Sus propiedades mecánicas y térmicas favorecen un mejor comportamiento ante el fuego. La espuma PIR actúa bien ante al fuego, formando una capa superficial carbonizada que sirve de protección y frontera frente a la penetración del fuego a las anteriores capas.

En términos de propiedades térmicas el PIR permanece estable en temperaturas desde -200°C hasta 120°C, y el PUR alcanza una estabilidad térmica de los -150°C a los +80°C.
Cuando se trata de estabilidad dimensional, el panel sándwich PIR cuenta con una mayor estabilidad y un rango más amplio en temperatura. Por otro lado, el panel sándwich PIR tiene una mayor resistencia mecánica, respecto al PUR. Aunque al inicio se puso en entredicho la resistencia a la tracción de los paneles PIR, en la actualidad, gracias a la incorporación de promotores y del desarrollo de sus componentes en la fabricación de este tipo de paneles, este problema se ha paliado.

El uso de materias primas de alta cualificación y la existencia de duros controles de calidad permiten una garantía de producto que puede mantenerse hasta un periodo de 10 años, según el fabricante, aportando seguridad a los paneles sandwich PUR PIR                                   .

Estas características son muy tomadas en cuenta cuando hay que elegir uno de los paneles sándwich una obra o proyecto.

Obra en Portugal de febrero de 2016 con paneles sándwich ACH PUR PIR

Tipos de paneles PUR y PIR

  • Paneles de cubierta con o sin tapajuntas y especiales
  • Paneles de fachada de fijación vista, fijación oculta estándar, arquitectónicos y especiales.
  • Paneles frigoríficos y frigoríficos FM

En KM Steel nos comprometemos con conseguir seguridad garantizada tanto en el trabajo como posteriormente, trabajando ofreciendo con alta calidad, las vidas de las personas y los bienes también se tienen en cuenta. Para evitar problemas en caso de incendio.

Aplicaciones de los paneles sandwich pur y pir

Los paneles sándwich PUR PIR pueden utilizarse en falsos techos, particiones interiores, fachadas, cubiertas, y cámaras frigoríficas:

  • Aislamiento térmico de suelos para cámaras frigoríficas y  túneles de congelación.
  • Aislamiento térmico en paneles sándwich con chapa de metal, poliéster, fibrocemento o madera.
  • Aislamiento térmico para la creación de camiones frigoríficos.
  • La temperatura de trabajo ronda por debajo de 0ºC hasta 80ºC.
  • Útil en todo tipo de edificaciones.

Construye con paneles sándwich PUR PIR teniendo en cuenta la salud, seguridad y medio ambiente.
Si se da más información entra en nuestra web o escríbenos a info@kmteel.es