¿Es necesario el Certificado de eficiencia energética para naves industriales?

Los Certificados de Eficiencia Energética son documentos que informan sobre el consumo energético, el rendimiento ecológico y las emisiones de CO2 de un inmueble -nave industrial (fábrica) o una nave comercial (IKEA) o residencial-.  En general, es un documento obligatorio en España desde 2013 y a nivel legal esta ley está regulado por el Real Decreto 235/2013 a través e una directiva de la UE.

En los próximos 4 minutos de lectura, desde el Blog de KMSteel te contamos la actualidad sobre este certificado para naves industriales o comerciales… ¿Empezamos?

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Básicamente es un documento que certifica e informa del consumo energético estimado anual de una casa o edificio. a instalación inmueble así como como las emisiones de CO2.

Su objetivo es contabilizar el consumo energético de los edificios a la vez que fomentar un uso más responsable de la energía. También aporta una serie de recomendaciones  que ayudan a reducir el coste de la luz e incrementar el «ahorro».

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es uno de los organismos que vela en estos aspectos en España.

Reducir estos porcentajes puede ayudar a cumplir el objetivo de cero emisiones, además de contar con una vivienda eficiente favorece también el ahorro económico, ya que reduce la cantidad de energía necesaria para aclimatarla u obtener agua caliente, por ejemplo.

certificado eficiencia energética descripción etiquetas

certificado eficiencia energética descripción etiquetas

¿Necesita mi nave industrial un certificado energético en 2023?

La respuesta estricta sería «no», ya que en el mismo texto de la ley del Real Decreto 235/2013, se excluyen de la obligación de tener certificado energético «edificios industriales, de defensa y agrícolas o partes de estos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales», dentro del apartado apartado «d».

 

Dicho de otra forma, a día de hoy NO es necesario tener un certificado energético en una nave industrial, ya que no existen áreas habitables. 

 

No es obligatorio, pero puede ser un valor añadido…

En todo caso sí es recomendable y dicho certificado energético se debería tramitar junto con el Proyecto de Reforma y Actividad, que realizará la empresa que adquiera o alquile la nave.

Por lo tanto, no es obligatorio en el momento de la operación de compraventa o alquiler, pero aunque no sea obligatorio, SÍ es recomendable, pues la ley podría cambiar por un lado y por el otro pueden aparecer ayudas estatales o europeas para la adecuación de la nave a un mejor rendimiento energético en un futuro cercano.

Por eso, cada vez hay más naves que cuentan con certificación energética, aunque es una cuestión de poner en valor el consumo más eficiente de la nave, no por el hecho de que sea obligatorio.

Para ir terminando este punto… Este certificado no es obligatorio en otros casos como…

  • Inmuebles de valor histórico-cultural.
  • Construcciones provisionales (menos de 24 meses de vida útil).
  • Inmuebles en venta para reformas estructurales o para demolición.
  • Inmuebles de uso temporal (menos de un 25% o 4 meses de uso al año).
  • Parte no residencial de edificaciones industriales o agrícolas.

La responsabilidad de la realización de este certificado energético es del propietario del inmueble o vivienda, quien debe encargarse de contratar los servicios de un técnico competente para ello.

fachada proyecto Colombia paneles sandwich

Fachada de uno delos nuevos proyectos donde sería recomendable obtener el certificado energético. 

¿Hay algún tipo de sanción?

Para naves industriales o comerciales (que no tengan más de 50m2 de oficinas) no puede haberlas pero para los otros tipos de edificios Sí. De hecho vender o alquilar sin tener certificados energéticos supone motivo de sanción según la Ley 8/2013, de 26 de junio. Existen varios tipos de infracciones: leves, graves o muy graves y oscilan desde los 600€ hasta los 9.000€.

¿Qué validez tiene?

El certificado de eficiencia energética actualmente tiene una validez de 10 años desde el momento en el que se emite, pero deberá renovarse si se realiza cualquier reforma o rehabilitación en edificios con una superficie útil superior a 1.000 m2, que afecte a más del 25% del total de sus cerramientos.

En resumen, aunque actualmente solo los edificios generales, oficinas, locales o viviendas deben tener un certificado energético válido para ser alquilado, vendido y desempeñar sus funciones (fabrica, comercio, etc.) es muy recomendable informarse e intentar conseguir nuestro certificado de eficiencia energética para nuestra nave industrial.

De hecho, las leyes cambian rápidamente en cuestiones medioambientales y las ayudas se acaban pronto. Si tenemos el certificado podemos beneficiarnos.

Equipo KM Steel.