Guía 2023 sobre la Chapa Perfilada para cubiertas y fachadas.

La chapa perfilada para cubiertas y fachadas se fabrica a partir de la deformación o modelado en frio de bobina de acero en sus diferentes acabados; galvanizado o prelacado.

La chapa perfilada además tiene múltiples aplicaciones y, como su nombre indica, puede perfilarse y customizarse a medida de las necesidades del proyecto de cubierta o fachada donde vayan a instalarse.

En KMSteel podemos ahorrarte tiempo y dinero, ya que conocemos de primera mano los errores de fabricación o perfilado iniciales que pueden darse, la forma más económica de adquirir el acero y obviamente la logística de los envíos.

Pero antes de seguir leyendo, has de saber que tenemos un nuevo catálogo de Chapas Perfiladas a tu disposición.

Por eso, si quieres modernizar la fachada de un edificio o buscas una solución práctica y económica para cubrir un tejado, ya sea industrial o en edificaciones comunes, no dejes de leer este nuevo artículo sobre este sistema de revestimiento cada día más aplicado.

chapa metálica perfilada. Ejemplo de tejado agropecuario.

Chapa metálica perfilada. Ejemplo de tejado agropecuario…

¿Qué es la chapa perfilada?

La chapa perfilada es un elemento constructivo exterior, generalmente de lámina de acero moldeado y cortado, que sirve para cubrir tejados y cubiertas sin aislante térmico (como con el panel sandwich) de gran durabilidad y resistencia a la corrosión.

Dicho de otra forma más técnica, las chapas perfiladas de Acero consisten en una chapa de acero galvanizado y prelacado de espesores de entre 0.40 mm y 0.60 mm, conformada en un tren de perfilado continuo y plegadoras.

¿Qué ventajas tiene la chapa perfilada actualmente?

Sus principales ventajas son la rapidez de instalación, su ligereza, pero al mismo tiempo su resistencia mecánica y a la corrosión, pero analicémoslas más en detenimiento…

1. Acero como materia prima y su calidad

La chapa perfilada está fabricada en acero galvanizado o prelacado y presenta grandes prestaciones ante la corrosión y una alta durabilidad, con poco grosor y peso, lo que ahorra costes en sí mismo.  El acero de estas chapas presenta una gran resistencia mecánica y a los elementos exteriores, nieve, lluvia, viento…

2. Ahorro de dinero

Aunque el Acero últimamente no para de subir de precio, sigue siendo un material muy asequible económicamente porque las láminas con las que se crear las chapas perfiladas no necesitan ser muy gruesas ni pesadas.

El precio actual puede estar entre los 20€ a los 120€ por metro cuadrado dependiendo de decenas de factores en su fabricación, customización y envío. No dudes en consultarnos y pedirnos presupuesto en nuestra sección contacto o a través de WhatsApp.

3. Flexibilidad y Polivalencia

Casi cualquier diseño de una fachada o cubierta puede ser construida o complementada con las chapas perfiladas ya que es un elemento que permite ua alta customización y nos lleva a la siguiente ventaja…

4. Máxima customización

Con entre 30mm y 60mm o hasta 1,2mm de espesor, varios tamaños y cortes y perfiles, y con múltiples recubrimientos de pintura y acabados… ¡Para gustos los colores! Y es que este panel tiene tantos acabados que es imposible listarlos todos.

5. Manejabilidad

Las chapas perfiladas, gracias a su ligereza y mínimo espesor, son muy fáciles de manejar, almacenar y transportar. De hecho, las formas tipo “greca” se aprovechan para colocar una encima de la otra y, ancladas con tornillos, no ocupan casi espacio. Los costes de envío son más baratos en comparación a otros elementos.

 

¿Qué tipos de chapa perfilada hay?

Existe una amplia gama de perfiles para cubrir todo tipo de situaciones y con diferentes acabados según las necesidades, si bien en KMSteel sabemos que la mayor demanda está en varios tipos de chapa perfilada y por eso nos hemos especializado en ellos:

TIPOS DE CHAPA PERFILADA DE KMSteel:

  • Perfiles para cubierta simple o de panel sandwich
  • Perfiles para cubierta Deck.
  • Perfiles para fachada simple o de panel sandwich
  • Perfiles para fachada Arquitectónicos
  • Perfiles para forjado colaborante
chapa perfilada customizada

La chapa perfilada se puede customizar casi al 100%.

 

¿Qué aplicaciones y usos principales tiene?

Su principal uso es cuando la fachada o la cubierta no necesita aislamiento térmico. Así se aplican para cerramientos de dichas cubiertas o fachadas, también para crear divisiones o zonas de perímetro o en cubiertas tipo Deck, forjados colaborantes, etc.

Además, como la chapa perfilada se puede suministrar perforada o no perforada y con diferentes tipos de recubrimientos y colores en función de los ambientes a los que esté expuesta, se adapta muy bien a almacenes y naves sin necesidad de aislamiento. También para cobertizos abiertos y cierres verticales como encofrado perdido en forjados.

Al ser un material que puede curvarse puede también servir para rematar esquinas, techos abovedados y otras estructuras menos cuadriculadas.

Otra aplicación de estas chapas es cubierta impermeable transitable temporal, en el proceso de montado de los techos, ya que ofrece protección de la intemperie.

Respecto al montaje de las chapas perfiladas de Acero, puede hacerse sobre cualquier soporte de ladrillo, hormigón, metal, madera o poliuretano, ya que lo permite su poco peso y su fácil manejo.

Primer plano del corte de un tipo de chapa perfilada

Primer plano del corte de un tipo de chapa perfilada

 

Como has podido leer en este artículo sobre la chapa perfilada, su resistencia, flexibilidad y capacidad de personalización hacen de este elemento constructivo de tejados y fachadas un aliado en tu proyecto arquitectónico de primera mano.

Si además lo combinas con los paneles sandwich PUR, PIR o lana de roca, el resultado puede ser espectacular.

Si tienes dudas sobre este material o cualquier otro, contáctanos sin compromiso y te aconsejaremos de la mejor forma posible para hacer realidad tu diseño.

Equipo KMSteel.