Breve guía del panel sandwich lana de roca y sus tipos, usos, ejemplos y precios.

El panel sandwich lana de roca se ha convertido en un elemento constructivo de uso masivo en la construcción de naves industriales, fábricas, grandes almacenes y edificios. De hecho, el panel lana de roca es un panel sandwich destinado a cubrir y sellar tanto cubiertas como fachadas donde el objetivo sea tener la máxima seguridad contra el fuego y un mayor aislamiento acústico.

Y es ahí donde este panel sandwich lana de roca -altamente ignífugo- aporta su mayor ventaja frente a los paneles sandwich PUR y PIR (poliuretano y polietileno): la lana de roca con la que se fabrica el material entre las chapas es altamente resistente al fuego y soporte temperaturas muy altas.

Por su creciente importancia constructiva y lo bien que conocemos estos materiales hoy en KMSteel vamos a aportar información precisa y útil sobre el panel lana de roca para que puedas tenerlo en cuenta para tu proyecto arquitectónico o de construcción.

precio panel sandwich 2023

El precio panel sandwich en 2023 también varía según el tipo de proyecto.

¿Qué es un panel sandwich ?

Un panel sandwich es un elemento cerramiento de cubiertas y fachadas que se compone de dos chapas metálicas de diferente grosor que envuelven una capa de material aislante de diferentes materiales como las espumas rígidas de poliuretano (PANELES PUR) o de poliisocianurato (PANELES PIR) o bien roca volcánica líquida solidificada (PANELESLANA DE ROCA).

Aunque estos son los tres principales tipos de materiales aislantes de los paneles sandwich, también podemos encontrar ya paneles sandwich de teja, de siliconas, etc.  Y es que su gran versatilidad y su buena relación calidad-precio, unida a una eficiencia energética tan buena como aislante, hace de este elemento un aliado para cualquier construcción.

 

¿Qué características principales tienen los paneles sandwich?

  • Aislamiento térmico y acústico: la característica principal es su capacidad aislante, ya que su material absorbe muchas vibraciones y ruido a la vez que obtiene una alta resistencia al fuego en su versión “lana de roca”.
  • Ligereza y manejabilidad: Su poco peso frente al ladrillo, el cemento, el cristal o el hierro, hace que el envío y el montaje sean más ágiles y baratos, ahorrando recursos y tiempo en cualquier tipo de construcción.
  • Durabilidad y resistencia ambiental: Especialmente indicados para cubiertas y fachadas, las placas metálicas que rodean el núcleo “blando”, su capacidad de recibir impactos o resistir inclemencias y su perfecto montaje y encaje (prácticamente sin fisuras), permiten una larga durabilidad de los paneles.
panel sandwich lana de roca

panel sandwich lana de roca: Sección corte

¿Qué es el panel sándwich lana de roca, en particular?

Como decíamos al principio del artículo, dentro de los paneles sandwich, el panel lana de roca es el panel que mejor aísla y resiste el fuego ya que aporta un material aislante compuesto por lanas minerales elaboradas de roca volcánica, soportado por dos chapas metálicas.

 

¿Cómo se fabrica la lana de roca?

La lana de roca es un derivado de las llamadas “lanas minerales” por su capacidad de licuarse (como el cemento en su estado líquido) y poder proyectarse en un área concreta.

En su fabricación se involucran materiales volcánicos como la ofita, la escoria o el el basalto, que se funden a temperaturas superiores a los 3.000 grados con carbón para adoptar la forma deseada, que se cubrirá de dos chapas metálicas perfiladas.

La roca volcánica, una vez fundida, se hace girar a alta velocidad hasta crear hebras de fibra. Estas hebras o lanas se van comprimiendo y enfriando poco a poco hasta poder ser cortadas en bloques cuadrados o rectangulares del tamaño deseado.

PASOS:

  1. Material combustible + basalto + materia prima se introduce en el horno.
  2. Fundido entre 1500 °C y 3000 °C.
  3. Fibrado de las gotas de lava fundida que caen sobre rodillos que, al girar rápidamente, se transforman en fibras minerales.
  4. Polimerización al añadir materiales aglutinantes orgánicos a las fibras como la resina.
  5. Corte de la lana de roca al tamaño y forma requerido.
  6. Reciclado del material sobrante del corte.
  7. Empaquetado y envío al lugar de montaje.
Esquema fabricación lana de roca

Esquema fabricación lana de roca

¿Cuáles son las características de un panel de lana de roca?

Más allá de las características propias y generales de los paneles sandwich, el panel sandwich lana de roca tiene obviamente un material en su núcleo basado en minerales y roca que le dotan de una altísima resistencia al fuego y aislamiento frente al frío.

Además, su fabricación y estructura fibrosa le hacen más resistente y flexible que los paneles PUR o PIR tradicionales, soportando más peso y mayores impactos. El aislamiento acústico también es mayor al igual que su durabilidad máxima.

 

¿Qué aplicaciones principales tienen los paneles de lana de roca?

El panel sandwich lana de roca en edificación proporciona un altísimo aislamiento acústico y térmico al mismo tiempo. Aplicarlo a nuevos edificios ECO como a viejos edificios que necesiten una rehabilitación de sus fachadas o cubiertas adaptada a las nuevas directrices de sostenibilidad, sería perfecto.

También se usa de manera común en cerramientos interiores, para aislar frente al calor conductor o tubos de calor, para compartimentar diferentes secciones en fábricas o naves industriales, de diferente índole y que una sección no afecte el ruido a la otra. Así se aíslan doblemente zonas de fabricación, áreas frigoríficas, de almacén, o garajes o trasteros, en reglamentación con el Código Técnico de la Edificación.

Para minimizar el ruido aéreo o industrial también son muy demandados.

 

¿Cuál es el precio de los paneles sándwich de lana de roca en España?

Aunque depende mucho de la oferta y la demanda, del fabricante y distribuidor y de los materiales y el volumen contratado, en KMSteel hemos escrito este articulo sobre el precio del panel sandwich en el que te informamos de todo. Por resumirte, el precio del metro cuadrado del panel sandwich lana de roca puede costar actualmente entre 70€ y 100€.

En resumen, como has podido leer el panel sandwich lana de roca es un panel cada día más demandado por su poder ignífugo y acústico, en aislamientos industriales o también para particulares. Su gran resistencia y estabilidad ante el fuego le hacen un panel ideal para construcción industrial, construcción pública, civil, residencial, naval, etc.